Master en Direccion y Diseno de Moda, Barcelona, Espana 2017

Master en Direccion y Diseno de Moda, Barcelona, Espana 2017

Escuela Superior de Diseño de Barcelona

¿Qué pasa cuando tengo un proyecto de marca, un universo muy claro y un dominio del mundo negocios, pero no tengo la suficiente información sobre el sector Moda y todo lo que le rodea? o, ¿qué ocurre cuando he estudiado moda, conozco los procesos de producción pero estoy desactualizado en los nuevos procesos tanto industriales como de diseño en el estilismo de moda? ¿Cómo debo actuar en caso que pueda reactivar una marca ya existente, o abrir una nueva línea de negocio dentro de una marca que ya funciona, pero que necesita llegar a más público?

Este máster pretende combinar de manera contemporánea lo teórico y lo práctico de la mano de profesionales en activo para dar respuestas a aquellos que, con un pie en la industria o en la moda, necesitan completar o actualizar su formación. Dichos profesionales compartirán con nuestros alumnos todo su know-how en todo lo que rodea la moda desde un prisma 360º (Fashion Culture, Comunicación de moda, Dirección de Diseño, etc.)

Orientado a optimizar las acciones y a lograr beneficios en proyectos que empiezan (Fashion start-ups) o en proyectos que necesitan renovación, el Máster en Dirección y Diseño de Moda pretende partir de la creatividad como punto de inicio de cualquier proyecto de Moda, detallando al mismo tiempo cada uno de los roles de los diversos profesionales que intervienen en la cadena, entendiendo la multidisciplinareidad dentro del sector Moda, y pudiendo crear y dirigir el equipo adecuado a nuestro proyecto.

El Máster en Dirección y Diseño de Moda de ESdesign es único porque está concebido desde un nuevo punto de partida, de una nueva base de conocimiento, que apuesta por la formación online, el único formato que puede dar respuesta a este mundo tan cambiante y versátil como es el sector Moda. Se busca formar profesionales capaces de trabajar en un sector cada vez más 2.0, aportando novedad y rapidez a la industria de la Moda.

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Formar a profesionales capaces de dirigir, diseñar e implementar un proyecto de Moda de una manera autónoma, o capaces de participar en un equipo especializado con los roles definidos de cada uno de los participantes.
  • Hacer al alumno conocedor de la cultura de la Moda, desde sus vertientes más empresariales, históricas y culturales, pasando por sus componentes técnicas y su usabilidad.
  • Aportar una visión de la Moda y sus industrias, moderna, sostenible, competitiva y sobre todo accesible para los nuevos profesionales del sector, muchos de los cuales se formarán por internet.
  • Dotar al profesional de los skills necesarios para desarrollar una dirección creativa estratégica.
  • Cruzar la creatividad y el marketing de la moda para conseguir estrategias correctas según el objetivo.
  • Brand Meaning. Ejercitar habilidades de creación e innovación: planner estratégico en sectores creativos.
  • Fomentar el carácter emprendedor, consolidar conocimientos de empresa para gestionar los proyectos a nivel de presupuestos, organigramas, gestión de proveedores y planificación.
  • Aportar nociones de diseño de todos y cada uno de los pasos para dar vida y forma a una colección desde una doble vertiente teórica y práctica. Diseñar gracias a ejercicios prácticos y básicos tutorizados por Diseñadores de Moda de renombre activos dentro de la industria.
  • Adquirir competencias, conocimientos de nuevos conceptos y nuevos modelos de negocio dentro del sector.
  • Dar a conocer las herramientas de marketing: definir la propuesta de marca y su valor, en qué territorio se sitúa y cuál es su esencia básica.
  • Nociones de diseño, tratamiento de imágenes y herramientas digitales.
  • Comunicación 2.0 (reputación e impacto) y e-commerce. Todo lo necesario para entender el entorno digital y sus diálogos con el entorno offside y mundo moda.
  • Al final del curso, los estudiantes contarán con material generado para desarrollar un portfolio digital, que les permita promocionarse en el entorno laboral.

Plan de estudios

El Máster en Dirección y Diseño de Moda se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de la duración del curso:

Fashion Industry

The Fashion Industry es un amplio término en el que se engloban distintos conocimientos sobre el sector, tan variados como la cultura textil, la organización de la industria, fases de diseño, producción, distribución y comunicación.

En este módulo también trataremos aspectos puramente textiles, como las tipologías de tejidos, prendas, aspectos y coloridos.

También se trabajará la Eco moda y la Sostenibilidad, los nuevos valores para empresas de Moda, KM0, Slow Fashion, y Moda Solidaria.

Dirección de arte, tratamiento de imágenes

Visión general de las herramientas necesarias para crear una imagen digital a partir del paquete Adobe. Nociones de diseño gráfico aplicado a la comunicación de moda. Se capacitará al alumno para resolver de manera fácil la creación de documentos fotográficos mediante Photoshop.

Dirección en diseño de moda. Procesos creativos, análisis del diseño de prenda

El director de Proyectos de Diseño o Director Creativo de Diseño es un profesional del sector que orquesta las propuestas de Moda de una marca para que todo esté equilibrado, desde la organización de la colección, su ADN, los valores que transmite (no sólo estéticos), la importancia del punto de venta, las propuestas de comunicación e imagen… Y todo aquello que deba recibir su aprobación. En este módulo se empezarán a analizar y a trabajar las colecciones de Moda desde la prenda, su volumen y estructura. Relación cuerpo, diseño y patrón.

También se trabajarán los temas de estampados, bordados y ornamentación de la prenda, así como la particularidad del género de punto.

Dirección creativa y tendencias. Creatividad y marketing

En este módulo aprenderemos a desarrollar estrategias creativas para liderar procesos y acciones de marketing, estableciendo sus principios a la vez que visionamos ejemplos reales y planteamos nuestras propias estrategias para fomentar nuestra creatividad. Se trabajarán los conceptos de Público, target, fan y otros conceptos clave necesarios. Gestión de proyectos de un diseñador con marca propia a una empresa multinacional.

En este módulo también nos introduciremos en el mundo de las tendencias: cómo funcionan, momentos de activación clave, Hype y macrotendencias. Trendsetter y earlyadopters.

Fashion culture

En este módulo repasaremos los aspectos más culturales y sociológicos de la Moda: historia y sociología de la Moda, principales marcas y diseñadores, manifestaciones urbanas de Moda, Fashion influencers y nuevas maneras de entender el negocio, tanto offline como online.

Un profesional de la Moda debe poseer una gran Cultura de Moda, ya que ahí reside en gran parte la clave de su éxito en el sector.

Dirección en diseño de moda. Diseño de colecciones

En este módulo trataremos la configuración de las colecciones de Moda, según target, estilo y valores de marca.

También trabajaremos cómo se plantea una colección: del concepto a la colección. Tema e investigación inicial. Estructura de la colección. Briefings y tiempos. El color y los tejidos en la colección. Cartas de color y armonías. Elección y equilibrio de tejidos en la colección. Tipos de tejidos por prenda. Coherencia y equilibrio de la colección. Cuadro de colección. Muestrarios, fichas técnicas del producto y escandallos.

Herramientas Digitales. Portfolio

En este módulo se capacitará al alumno para resolver de manera fácil la creación de documentos vectoriales con Illustrator (trazados, fichas técnicas), para su uso tanto en diseño como en acciones de promoción (newsletters, social media…). Se plantearán mini-proyectos con objetivos claros para poder desarrollar cada uno de los proyectos planteados por el docente.

Se apoyará al resto de áreas del máster para llevar a cabo los proyectos de evaluación continua, así como el portfolio para el trabajo final de Máster, para el cual se capacitará al alumno en las técnicas de presentación digital.

Diseño de moda y mercado. Las marcas

En este módulo se tratarán las colecciones de Moda desde las marcas y sus estilos y segmentos, trabajando cápsulas temáticas para poder entender distintos mercados: la colección según la empresa, la producción y la distribución del producto. De la pequeña empresa al mass market.

Street wear, Jeans wear and denim universe, lujo y marca. Alta Costura y fiesta, colecciones para hombre, colección infantil.

Comunicación y Medios

En este bloque analizaremos los formatos de comunicación actual. Desde los departamentos internos a las agencias externas. De la nota de prensa y dossier de prensa a la comunicación interna. Comunicación corporativa, eventualización y experiencia. De la misma manera, se analizarán y estudiarán al detalle los medios, online y offline, clave en el mundo de la moda.

Entorno 2.0: Redes sociales, métricas y posicionamiento

Arquitectura digital. Plataformas y Redes sociales al detalle a través de casos prácticos. De la importancia de Facebook a la novedad de Snapchat. Puntos fuertes y débiles de cada una de ellas y conceptualización de estrategias 360. Ejemplos y referentes constantes para construir un mapa claro del entorno digital. De la misma manera este módulo introduce al estudiante en las metodologías y herramientas de medición y análisis del funcionamiento de una presencia online. El entorno digital y su nuevo quehacer dentro de la moda. De la estrategia a la táctica online.

Trabajo Final de Máster

Además de superar los créditos de los diversos módulos, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de investigación, ejecución y desarrollo a partir de los contenidos impartidos.

Master class a cargo de:

  • Krizzia Robustella (diseñadora de Moda, marca propia)

La sesión que impartirá Krizia en ESdesign tratará sobre cómo sobrevivir a montar una marca y una tienda, cómo se superan dos colecciones al año, cómo se plantea una colección, y qué ocurre hasta que la ropa está colgada en la tienda y también en las redes ( Krizia es muy activa en internet, especialmente en Instagram). También nos hablará de sus retos y del futuro de una pequeña marca de moda urbana y de autor.

  • Aurora Balboa (diseñadora de complementos de Bimba y Lola)
  • Enric Martí (ganador Moda fad 2015 y diseñador junior en Del Pozo)

La sesión versará sobre las oportunidades que ofrece la moda para un diseñador emergente, y nos hablará de su experiencia, de cómo construyó su primera colección y cómo se enfrenta al trabajo como creativo en una gran marca como Del Pozo.

  • Jaume Vidiella (estilista de prensa de Moda y Pasarela)

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos. Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS ECTS
Fashion Industry 5
Dirección de arte, tratamiento de imágenes 5
Dirección en diseño de moda. Procesos creativos, análisis del diseño de prenda 5
Dirección creativa y tendencias. Creatividad y marketing 5
Fashion culture 5
Dirección en diseño de moda. Diseño de colecciones 5
Herramientas Digitales. Portfolio 5
Diseño de moda y mercado. Las marcas 5
Comunicación y Medios 5
Entorno 2.0: Redes sociales, métricas y posicionamiento 5
Trabajo Final de Máster 10
TOTAL ECTS 60

Requisitos

Perfil recomendado
Este Máster se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil:

  • Graduados Superiores en Diseño de moda
  • Graduados Superiores en otras disciplinas de Diseño (gráfico, interiores, industrial…)
  • Licenciados en Ciencias de la Comunicación
  • Licenciados en Bellas Artes
  • Licenciados en Económicas o Management
  • Licenciados en Comunicación Audiovisual
  • Empresarios o emprendedores que deseen iniciar su propio proyecto de Moda
  • Profesionales del Sector Moda, con otro tipo de estudios superiores, con experiencia en el ámbito del diseño de moda y/o entornos creativos del sector, que sientan interés por el universo moda digital (acreditable por currículo académico y/o porfolio, que sientan interés por el universo moda digital).

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato, así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.
Titulación
Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign – Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.
Salidas profesionales
Los alumnos que realicen este Máster pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:
Industria de la moda.

  • Departamentos de marketing y comunicación en empresas de moda.
  • Profesionales free-lance, emprendedores, nuevas empresas, startup company que quieran dar forma a su proyecto personal
  • Profesionales con marcas y proyectos activos que quieran desarrollar o reactivar su modelo de negocio.
  • Profesionales en activo que buscan un reciclaje, una nueva mirada.
  • Diseñadores que desean desarrollar su propia marca de moda o complementos, incorporando una visión de estrategia creativa a su área de colección.
  • Perfiles que, con dotes de marketing y liderazgo, buscan adentrarse en el universo moda y desgranar su funcionamiento.
  • Empresas que necesitan una activación en una nueva línea o en alguno de sus proyectos de futuros.
  • Aquellos que buscan adentrarse en las tendencias de investigación cualitativa y trend-forescasting para poder realizar consultoría de estrategia de marca e innovación.
Esta institución educativa ofrece programas en:
Última actualización November 5, 2016
Este curso es En línea
nov. 2017

Fecha de inicio

12 meses
Tiempo completo

Duración

4,800 EUR

Precio

Deadline

En definitiva, todo aquel que pretenda convertirse en un profesional especialista en la gestión y definición de una marca dentro del mundo de la moda.