Alivio para Cristóbal López en la causa por una evasión millonaria

 Alivio para Cristóbal López en la causa por una evasión millonaria Una Cámara Federal decidió que el caso por la falta de pago de $ 8.000 millones en impuestos se tramite en el Fuero Penal Económico. Lo esperaba el empresario, para acogerse a una moratoria y evitar una pena mayor.

Después que el juez Julián Ercolini se declaró incompetente en la causa donde se investigaba a Cristóbal López y Fabián De Sousa por defraudación a la Administración, por no pagar ante la AFIP $ 8.000 millones que correspondían al Impuesto la Transferencia de los combustibles (ITC), la Cámara Federal porteña decidió que la causa pase al fuero penal económico. La medida implica cierto alivio era esperada por los dueños del Grupo Indalo que, según indicaron a Clarín, buscarán acogerse a la moratoria y establecer “un plan de pagos”. En paralelo, intentarán avanzar en la venta de Oil Combustibles, la empresa investigada en la causa. De seguir en Comodoro Py la pena podía ser mayor, el fiscal Gerardo Pollicita iba avanzar sobre la figura de la “asociación ilícita”.

El empresario K y De Sousa fueron investigados en Comodoro Py por la presunta retención indebida de lo recaudado por la empresa Oil Combustibles, en concepto de impuesto a la transferencia de combustibles líquidos. La deuda con el fisco ascendió a $ 8.000 millones y se generó durante los gobiernos de Cristina Kirchner. La principal sospecha que recayó sobre los dueños del Grupo Indalo es que financiaron la expansión de su holding con el dinero que correspondía a la AFIP.

En el marco de la causa, el juez Ercolini indagó a todos los imputados, incluido Ricardo Echegaray -ex titular de la AFIP-, y a fin de año se declaró incompetente, derivando la investigación al fuero penal económico y señalando en su escrito que se trata “de un caso de evasión impositiva”. Además, la jueza Verónica Straccia investiga al empresario K y a su socio por la retención indebida de aportes previsionales de empleados de Indalo por $ 300 millones.

Para Ercolini hubo una “defraudación por la elusión de ingresos a la AFIP, que no sería otra cosa que evasión impositiva, al punto que tal organismo ha mostrado mediante su condición de damnificado civil y penal un claro interés en el recupero”.

En tal sentido, la Cámara Federal Porteña ratificó que la causa debía ir al fuero Penal Económico, con los votos a favor de la resolución del Magistrado. Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler (apuntados en su momento por fallos favorables a los K) señalaron que la investigación debe enfocarse en el delito de “presunta evasión tributaria agravada“, según indicó La Nación. El único voto en contra de esta decisión fue el de Leopoldo Bruglia que en defensa del planteo del fiscal Gerardo Pollicita y de la AFIP, sostuvo que debía mantenerse en el fuero federal la causa. El fiscal de Cámara o la querella podrían apelar la decisión.

Alivio para Cristóbal López en la causa por una evasión millonaria

Oil Combustibles es investigada por la AFIP por la deuda de $ 8.000 millones. Foto Pedro Lázaro Fernández.

El nuevo escenario judicial no es tan sencillo de todos modos. Según fuentes judiciales, al ser una causa penal tributaria, “sólo puede extinguir la acción penal si se paga la deuda al fisco”,para el recupero económico “es más práctico para el Estado siempre y cuando la firma salde la deuda”. En caso de que esto no ocurra, “las penas de la ley penal tributarias son mucho más graves que las de la defraudación”, señalaron fuentes de la causa a Clarín. De todos modos de seguir en el fuero federal, la pena podía ser mayor ya que el fiscal Pollicita iba avanzar en la figura de la “asociación ilícita”.

Desde el Grupo Indalo esperaban la medida. Ahora buscarán ingresar a la moratoria y establecer con el fisco un plan de pagos para “saldar la totalidad de la deuda”, indicaron a este medio. Esto incluye avanzar con la venta de Oil Combustibles.

En los próximos días solicitarán ante la Justicia la autorización para desprenderse del paquete accionario mayoritario de la firma investigada y con la que no se pagaron los $ 8.000 millones. La operación está casi concluida con un trader Suizo y por dicha venta el anticipo económico promete ser de más de $ 2.200 millones. Fuentes judiciales señalaron que esta estrategia “no es correcta” ya que “no se puede pagar vendiendo la empresa que es del Estado porque la plata que usaron para financiarse le pertenece al Estado”.

Alivio para Cristóbal López en la causa por una evasión millonaria

Osvaldo Sanfelice junto a Cristóbal López salen del Mausoleo de Néstor Kirchner en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz.

El primer plan es la apertura de una cuenta judicial para que el dinero vaya directo al pago de la deuda con la AFIP y de las deudas que tiene Oil con proveedores. Una premura que no mostraron años anteriores cuando la deuda crecía considerablemente. La semana pasada el concurso de acreedores -que se resuelve en Buenos Aires y no en Comodoro Rivadavia como pretendió López-, se reactivó y se requirió a la empresa una gran cantidad de documentación contable y su correspondiente certificación en esta jurisdicción.

El Grupo Indalo es materia de otra investigación. Cuenta desde diciembre con interventores informantes en la causa Los Sauce SA (inmobiliaria de Cfristina Kirchner) que lleva el juez Claudio Bonadio, donde se investiga los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. Cristóbal López representó desde 2009 a 2016 el 63% de la facturación de la firma, garantizando a los Kichner $ 18.600.000 en alquileres.

El 2 de marzo junto a su socio Fabián De Sousa deberán declarar en esta causa.